Xian Nu Studio: “Venimos a Expomanga a disfrutar”

Las granadinas Irene Díaz (Pukalince) y Laura Moreno (Felwyn) forman Xian Nu Studio, consolidada pareja artística que lleva una década desarrollándose profesionalmente con éxito en torno al Noveno Arte de influencia oriental. Grandes amigas de Expomanga, regresan a Madrid con la ilusión y la alegría de siempre para deleite de todos los asistentes al Salón, además de venir con nuevo trabajo bajo el brazo: “Eres mi #OtakuFreak Love”, publicado por Ediciones Babylon.

¿Por qué os dedicáis a esto?

Es la profesión que siempre deseamos, y en cuanto surgió la oportunidad de empezar a trabajar haciendo cómics procuramos esforzarnos para que nunca se acabara. ¡Y de momento ahí seguimos!

 

Hace casi una década que os desarrolláis profesionalmente en el mundo de la ilustración. ¿Cómo ha sido este camino?

A veces recto, otras veces lleno de baches y cuestas, otras te equivocas de dirección o se acaba el camino y tienes que volver a encontrar otro por donde seguir avanzando… Ahora que has dicho lo de “casi una década” nos haces conscientes del tiempo que llevamos recorriendo este sendero, ¡pero también de lo mucho que nos queda aún por delante!

 

Si no os hubieseis abierto camino como dibujantes de cómic… ¿qué estaríais haciendo ahora?

Posiblemente Irene se hubiera dedicado a dar clases o a ser restauradora como su padre, y Laura a la educación infantil. Aunque eso en el mejor de los casos, que ya sabemos cómo anda el panorama…

 

¿En qué salud se encuentra la ilustración nacional de temática manga? Hay un montón de talento español…

En cuestión editorial sigue igual que en los años 90: editoriales que no se pueden permitir arriesgar demasiado en el producto porque sus ventas no son suficientemente buenas por la falta de lectores (ya sea porque no confían en la calidad del producto o porque prefieran un manga originario de Japón), y autores que no se pueden dedicar plenamente a crear un producto porque no les pagan lo suficiente. Lo crucial es que cada vez los dibujantes son mejores; a diferencia de nuestra generación, a la que el anime pilló en la adolescencia, ellos han crecido con la cultura nipona, la tienen mejor asimilada y están al tanto de las obras y estilos más de moda. Si las editoriales se animan a confiar en estos nuevos talentos puede que el panorama nacional acabe dándonos una grata sorpresa.

 

En vuestra opinión, ¿por qué hay tanto talento femenino dedicado al manga? 

El manga llegó a nuestras tierras como una nueva fuente tanto a nivel de narrativa como de temática y dibujo que caló en todos los lectores, y especialmente muchas mujeres descubrieron en este formato una atracción que no consiguieron con los cómics de estilo americano, cartoon o francés.

 

Sois buenas amigas de Expomanga desde hace años, ¿qué esperáis de esta nueva edición?

¡Disfrutar a la antigua usanza! Hace varios años que no asistíamos al evento, y volver a reencontrarnos con los fans madrileños nos hace mucha ilusión, al igual que coincidir con otros dibujantes que apreciamos montón y que viven en la capital.

 

Habladnos de “Eres mi #OtakuFreak Love”, vuestro trabajo más reciente.

Desde hace muchos años nos gustan los típicos libros de citas amorosas, o que hablan de la amistad y  de lo mucho que aprecias a un familiar. Y echábamos en falta alguno dedicado a una realidad del panorama friki: el hecho de que dos personas unidas por aficiones comunes se conozcan y desarrollen una relación en torno a ello… Así que realizamos una serie de dibujos en acuarela para ilustrar todos esos momentos. Creemos que gustará a mucha gente que podrá sentirse identificada; ¡y les arrancará sonrisas, por supuesto!

 

Referentes.

¡Muchos, muchísimos, y cada año aparecen más! Pero las más amadas y reverenciadas (ya que da la casualidad que son todas autoras) actualmente son Kazusa Takashima, Katsura Hoshino, Rem y Kanna Kii.

 

¿Algún sueño profesional por cumplir?

Publicar un manga largo cien por cien Xian Nu,  que tuviera el suficiente éxito para abrirnos las puertas a seguir creando obras del mismo calibre y con productos derivados (serie de animación, películas, novelas, etcétera)… ¡y que llegara a publicarse o licenciarse en Japón!

 

¿En qué trabajáis ahora?  

¡En un nuevo manga! No podemos hablar mucho de qué tratará, pero si va bien se publicará antes de que finalice el año. ¡Esperamos que lo compréis y nos lo traigáis para que os lo firmemos, malditos!