Tsuna Commander: “Siempre me ha fascinado el mundo del anime y la Cultura japonesa”

Tsuna Commander, como el resto de sus compañeros en CosplayWorkshop en Expomanga 2016, tiene claro que el Cosplay es para pasarlo bien, disfrutar y compartir conocimientos, gustos y experiencias. En el Salón impartirá un Taller de Diversión, lo que habla por sí mismo de su genial talante y actitud.

¿Cómo te iniciaste en el mundo del Cosplay?

He sido un amante del anime y la Cultura japonesa desde bastante joven, y he de decir que todo este mundillo siempre me ha fascinado. Me pasaba horas y horas viendo videos y fotos de Cosplayers, hasta que me dije a mí mismo: ”yo también quiero”. Mi primer Cosplay fue de Uchiha Obito (“Naruto”) en una jornadas en Parla, allá por el año 2007, y desde entonces he continuado con muchos personajes que me encantan.

¿Cómo escoges el próximo Cosplay?

Bueno, algo indispensable es que el personaje me guste, tanto en personalidad como en diseño; a partir de ahí evalúo si podría hacerlo o no. Normalmente intento elegir personajes que casen conmigo físicamente, aunque algunas veces no lo he cumplido…

¿Cuál ha sido el que más te ha gustado hacer o llevar?

El de Rinnosuke, de “Touhou Project”. Me gustó muchísimo trabajar en ese Cosplay con mi novia, lo pasamos francamente bien. Otro que destacaría es el de Zuko de “Avatar: La Leyenda de Aang”.

¿Y cuáles han sido los más difíciles?

Los más difíciles de caracterizar han sido sin duda Jorah Mormont (“Juego de Tronos”) y Hades (“Hércules”), dos personajes que, con mi aspecto físico, resultaban difíciles: Jorah es bastante mayor que yo, y Hades es muchísimo mas corpulento y alto. ¡Pero se hizo lo que se pudo! Conté, como siempre, con muchísima ayuda, y lo pasé genial en ambos casos. Y un gran reto fue sin duda la armadura de Raikou (“Pokemon”), ya que nunca me había hecho una; gracias a los consejos y ayuda de Ichi, uno de mis antiguos compañeros del grupo cosplayer que formábamos por aquel entonces, quedó un trabajo increíble y muy satisfactorio a nivel personal.

¿Quién es tu cosplayer favorito?

Adoro a Malinda-chan, su trabajo con las pelucas y con sus Cosplays. ¡La ADORO a ella en general!

¿Últimamente se habla mucho de la ”Comunidad Cosplayer”. ¿Qué opinión te merece?

Creo que es un arma de doble filo. Está muy bien que el Cosplay sea una práctica cada vez más reconocida, ya que hace que el trabajo de los Cosplayers sea más notorio; pero cuando algo se convierte en un fenómeno fandom muy grande acaban surgiendo muchas contras. Hoy en día, en ocasiones, se le está dando un uso inapropiado al Cosplay, al menos para mi gusto: un uso comercial bastante grande. Cuando algo que empieza siendo un hobby se va convirtiendo progresivamente en un negocio nacen los malos rollos, la competitividad… al fin y al cabo todo el mundo quiere vivir de lo que le gusta. Antiguamente todos se apoyaban y hoy se sigue haciendo en parte, sí, pero otra gran parte de la comunidad ve a todos sus compañeros como rivales. Opino que aquí no hay un juego en el que se deba ganar. Respeto que haya gente que intente vivir de esto (aunque creo que aquí en España es bastante difícil) mientras sea de una manera limpia y sin intentar hundir a nadie. Ante todo hay que ser humilde.

¿En qué va a consistir tu Taller en CosplayWorkshop en Expomanga2016?  

¡Voy a dar un Taller de Diversión! En realidad va a ser una serie de juegos relacionados con la música, que es en lo que me centro principalmente.