“Mantenemos ese amor por la Cultura Oriental que nos ha traído hasta aquí”

Emilio Gonzalo lleva casi tres lustros al frente de la Asociación Española de Amigos del Cómic. El director de Expomanga 2016 parece no sólo mantener, sino haber potenciado tanto para sí mismo como para los que le rodean, un amor por la Cultura y el Noveno Arte que le ha llevado a comandar eventos que ya son referencia en el calendario nacional e internacional.

 

Catorce años al frente de AEAC. ¿Ha pasado rápido? ¿Esperaba llegar hasta aquí, un crecimiento tan grande?

El tiempo ha pasado volando, pero el espíritu y la ilusión siguen intactos. Por supuesto que no esperaba este crecimiento, cuando arrancamos en aquellos tiempos era inimaginable, aquellas pequeñas reuniones en Puerta de Toledo…; se lo debemos a nuestro público, que ha sido quien realmente ha dado forma y consistencia al evento y lo ha llevado hasta aquí.

 

¿Qué queda hoy del espíritu de aquella pequeña Asociación que organizaba modestas ferias dedicadas al mundo del tebeo?

La cuestión no es qué queda, es qué fuerza tenemos ahora. Y estamos reforzados con más ilusión, más espíritu y más ganas de seguir trabajando por la Cultura. ¡Más y más de todo!

 

Salto a Ifema para Expomanga 2016. ¿Qué expectativas tiene?

Las mejores, desde luego. Esperamos poder dar a nuestros visitantes lo que siempre han pedido con mayor espacio, fluidez y, sobre todo, sin problemas de esperas o aforo.

 

¿Es difícil mantener la esencia de la Cultura Oriental en un entorno en el que cine, videojuegos, cómics, literatura, etc. se entremezclan en este concepto global de Pop Culture?

De ningún modo. Nosotros intentamos mantener ese amor por la Cultura Oriental que nos ha traído hasta aquí, y seguiremos trabajando en esa línea cultural contra viento y marea. Somos mas de sumar que de restar o prohibir, así es como entendemos las cosas.

 

Los invitados internacionales de esta edición tienen mucho peso en sus respectivas disciplinas, y su presencia es, además, inédita en España. ¿Ha sido complicado configurar la parrilla?

Una vez más hemos conseguido superar los retos iniciales y, a pesar de las dificultades, tendremos una estupenda representación de la Cultura Japonesa en Madrid. Visto en perspectiva, cualquier dificultad es pequeña si conseguimos aportar nuestro granito de arena al desarrollo de la Cultura en esta ciudad al servicio de sus ciudadanos.

 

No se descuida la presencia nacional, con el cartel de Vito Sicilia y un buen puñado de autoras españolas. ¿En qué estado se encuentra el panorama de autores de aquí?

Los artistas españoles se encuentran en la cresta de la ola tanto en calidad como en cantidad: no hay más que echar un vistazo para comprobar que son más de 150 los autores y autoras nacionales que copan las mejores cabeceras de las editoriales internacionales, haciendo las delicias de los aficionados al Noveno Arte de todo el planeta; de hecho, ahora mismo tenemos una estupenda muestra de ello en las exposiciones que se están realizando sobre autores españoles que trabajan o han trabajado en editoriales norteamericanas.

 

¿Nos desvela algo de lo que nos espera en Expocómic 2016, el próximo mes de diciembre?

Mucha Cultura, muchos autores y mucha diversión, como todos los años, pero incrementado por la ubicación en un espacio como Ifema. ¡Tendréis que esperar para saber cosas concretas!