Henar Torinos: “Lo más importante es que la gente disfrute con tus cómics”

En constante expansión, Henar Torinos es un gran talento del Noveno Arte de influencia oriental. Esta joven vallisoletana ya ha visto reconocida su obra con sendos premios al Mejor Manga de Autor Español en los Salones de Barcelona y Madrid, los más grandes del país, lo que invita a pensar en un futuro esplendoroso para ella y su obra. Y es un verdadero placer contar con ella en Expomanga 2016.

 

¿Por qué te dedicas a la ilustración?

Desde pequeña siempre me ha gustado mucho dibujar, por lo que creo que es totalmente vocacional. Al igual que contar historias; la verdad es que me he decantado por esto desde siempre: la unión de dos ámbitos que me encantan.

 

¿Cómo ha evolucionado tu carrera desde “Mala estrella”, publicada en 2010?

Quiero pensar que he aprendido mucho desde entonces. Que me dieran aquella oportunidad me abrió las puertas a otros proyectos de cómic cómo “Tragedy”, mi segunda obra, guionizada por Javi Cuho y publicada por Nowevolution. Mucho de lo que ha venido desde entonces ha sido gracias a Ediciones Babylon por permitirme estrenarme.

 

Ya has sido premiada en Barcelona y Madrid, los Salones más grandes de España… ¿qué supone para ti, más allá de la satisfacción? ¿Mucha presión?

Supone un impulso más para seguir trabajando y aprendiendo. Los premios son importantes y ayudan a motivarte en momentos en los que no confías tanto en tu trabajo, pero lo más importante para mí es que la gente lea y disfrute con mis cómics.

 

Diseño, ilustración, animación… ¿cuál es la parte de tu trabajo que más te gusta?

¡Depende del momento! Lo que más me ha gustado siempre ha sido el cómic, crear personajes e historias; pero también llega a ser agotador y, en ocasiones frustrante. Así que de vez en cuando me relaja hacer otro tipo de trabajos de diseño gráfico, videojuegos…

 

Está claro que has acertado con tu profesión, pero, si no hubieses podido, ¿qué estarías haciendo ahora?

Cuando me tocó elegir a qué dedicarme lo aposté todo por el Arte. Pero también me atraía la Psicología, así que quizá hubiera acabado estudiando algo relacionado con eso… o quizá con viajes, o el estudio de otras culturas… ¡quién sabe!

 

¿Cómo ves el panorama manga nacional?

Opino que ha evolucionado mucho, y ahora hay muchas más oportunidades para los dibujantes aquí; pero que aún queda camino por recorrer, sobre todo para poder dedicarse a ello plenamente sin publicar para otros países. Creo que las editoriales apuestan todo lo que pueden por los autores nacionales, pero se necesita ganar más lectores.

 

Como tantos otros autores, provienes del mundo del fanzine. ¿El sector se mantiene en forma?

¡Creo que sí, y ahora se hacen unas cosas increíbles! Cada vez los fanzines tienen más calidad a todos los niveles, y siguen siendo una gran oportunidad para los autores noveles de tantear el mundo profesional y ver cómo funciona la edición de un cómic.

 

¿Qué esperas de esta nueva edición de Expomanga?

La verdad este año no sé que esperar. Es la primera vez que el evento se realiza en un recinto como Ifema, y estoy deseando ver cómo resulta.

 

¿Cuáles son tus referentes principales?

Me cuesta hablar de referentes, porque de alguna manera todo lo que he leído y visto ha tenido su influencia en mi forma de trabajar.

 

¿Qué estás preparando ahora?

Ahora mismo estoy trabajando en la reedición de una de mis obras, le estamos dando un buen lavado de cara añadiendo muchas cosas chulas con las que estoy muy ilusionada.