Jesulink: “Me gusta contar historias, y todos los medios son buenos”

 Jesús García Ferrer, más conocido como Jesulink, es una demostración viva de que si se quiere y se lucha, se puede. Creador de iconos como “Raruto” y “5 elementos”, ahora está centrado en el universo de “Kofi”, personaje que cumple su segundo aniversario y que se encuentra en plena expansión gracias a la pasión de un autor único e irrepetible. Expomanga 2016 vivirá de su mano y la de su equipo de talentos un “Kofi-Show” de lo más especial.

 

¿De dónde viene tu vocación, por qué te dedicas a esto?

Desde que era muy pequeño pocas cosas me ilusionaban más que los cómics, los dibujos animados y los videojuegos. Me recuerdo desde siempre dibujando a mis personajes favoritos e inventando a los míos propios. Me apasionaba tanto que sabía que era algo que iba a trascender más allá de la infancia.

 

Haces webcómic y también editas tomos en papel… ¿con qué formato te quedas?

Cada cual tiene lo suyo, aunque al fin y al cabo el contenido, que es lo esencial, no varía. La sensación de crearlo es la misma. Es muy bonito trabajar en un tomo físico, algo casi artesanal, entregarlo en mano, y hablar con un lector en persona es muy especial. Pero el webcómic también tiene su magia, como el hecho de poder colocarlo en Internet y que en pocos minutos gente de todo el mundo pueda verlo sin barreras y dejar una opinión al instante. En mi caso particular, sin los resultados obtenidos con el webcómic nunca me hubiera planteado el hacer libros en papel.

 

¿Piensas que el webcómic es el futuro para muchos creadores?

Internet facilita que los creadores puedan conectar directamente con los consumidores, y eso ha permitido que proyectos con características que quizá no encajaban en según qué editoriales hayan podido calar en el público. Este fenómeno indie se complementa a la perfección en el sistema editorial clásico, creando una oferta más variada.

Yo lo veo como una suma de fuerzas. Ahora los autores tienen más vías para enfocar sus cómics; creo que el webcómic es un buen medio tanto para el autor que comienza como para el que tiene experiencia.

 

Has logrado algo muy complicado: triunfar con tu propio manga, “5 elementos”, y además a través de una editorial propia. ¿Imaginabas llegar hasta aquí hace una década?

Sinceramente, no. “Raruto” fue una parodia que funcionó muy bien y tuvo mucha repercusión, pero no pensaba que fuera a conseguir consolidar una obra cien por cien original como es “5 elementos”. Estoy muy contento por todo lo que ha pasado durante estos años; la obra comenzó como algo demasiado casero, un webcómic fanzine, y poco a poco la cosa se fue poniendo más interesante hasta que pasamos a tiendas y ahora hemos podido formar un estudio editorial. Llevando guion, dibujo, edición y venta, para mí “5 elementos” está siendo una gran escuela a todos los niveles. Sinceramente, a pesar del tiempo que llevo “en esto”, todavía me considero en fase de apredizaje.

 

¿A quiénes tienes como referentes?

Aunque a día de hoy admiro a muchos artistas de todo tipo, mis referentes a la hora de trabajar son aquellos que calaron en mí durante mi infancia y adolescencia. Obras de Shonen Jump, el estudio Ghibli, Pixar o Nintendo serían algunos de los puntos de referencia que tengo a la hora de enfocar mis trabajos, que hasta la fecha son todos especialmente orientados a público juvenil. Las otras muchas referencias en las que me apoyo están de forma más sutil y son muy cambiantes con el paso de los años.

 

“Raruto” es un icono, ¿cuál es el secreto para que se mantenga en plena forma a día de hoy?

Bueno, tuvo su momento fuerte, ya terminó y ahora la gente está más a otras cosas. Pero es cierto que incluso a día de hoy me siguen llegando correos de gente que lo descubre y me recuerda los chistes clásicos… La verdad es que siempre fue un proyecto muy informal, todo hecho a lápiz; cuando comenzó en 2005 nunca pensé que podríamos estar hablando de ello más de diez años después…

 

Háblanos de “Kofi”, que cumple su segundo aniversario.

En 2013 fundamos el estudio-editorial Loftur con el fin de iniciar proyectos en equipo y, a ser posible, transmedia. “Kofi” nació en mayo de 2014, fue una serie que diseñé con el objetivo de complementar webserie animada y videojuegos. Busqué equipo para que trabajásemos juntos en ella y en seguida se sumaron al proyecto.

Es una serie desenfadada con aires nintenderos y que habla de los videojuegos desde muchos ángulos. La verdad es que de momento estamos muy contentos con la acogida, cada vez son más los seguidores,  ¡y ya estamos haciendo tres videojuegos de “Kofi”! No podemos pedir más, ojalá pudiéramos trabajar más rápido. ¡Quiero ver los juegos terminados ya!

 

¿Cómo pasaste de hacer sólo cómics a hacer también animación y videojuegos?

A mí me gusta contar historias y todos los medios son buenos, cada uno con sus más y sus menos. Sí es cierto que me acostumbré a trabajar con las viñetas, pero me hacía ilusión aprender también en los otros campos; encuentro cada día nuevos desafíos y todavía tengo mucho que aprender, pero todo lo hacemos con mucho cariño y creo que la gente lo nota.

Cuando nos planteamos hacer videojuegos tuvimos en cuenta la dificultad que conllevaba. Hicimos una convocatoria para fundar Loftur Games y funcionó muy bien. Estamos haciendo dos juegos para teléfonos móviles, y ya en una mayor dimensión el juego de “Kofi” para PC. Espero que todo salga bien y podamos hacer de él un personaje que trascienda más allá de su canal de Youtube.

 

Creas personajes muy longevos. Parece que nunca te separes de ellos totalmente, ¿cómo y cuándo decides dar el siguiente paso y crear nuevos caracteres?

No sé, me gustan las sagas, personajes que te acompañan durante una etapa de tu vida: aunque termines las series, ellos siguen estando ahí de alguna forma. Es triste despedirse de una saga, pero esto hace posible crear nuevos mundos con nuevos personajes. Es curioso ver cómo cuando presentas una serie nueva los personajes son como desconocidos, pasa un tiempo y hay gente que ya les tiene cariño. Al menos a mí ver eso me ilusiona mucho, me da fuerzas para seguir trabajando y me hace fantasear con nuevos universos en un futuro.

 

Estás rodeado de un gran equipo de actores de doblaje. ¿Cómo los eliges?

Les conocí gracias a Ernesto Pacheco (voz de Kofi), que fue el cabecilla del proyecto fan de la serie animada de “Raruto”. Les admiro mucho por ese trabajo y por el gran talento que han ido desarrollando a lo largo de los años. Para mí ellos son el núcleo de las voces, todos los demás talentos que se van sumando los he ido conociendo a raíz de ellos. “Raruto”, la serie, y “Mano-chan Fighters”, fueron un punto de encuentro en el que pude conocer a muchos actores que estaban empezando y que, al mismo tiempo, tenían mucho talento.

 

“Kofi” también tiene banda sonora original. ¿Cómo os aventurasteis?

El tema de cabecera de Kofi es de la banda de punk rock nO Regrets. Hicieron un trabajo genial, estoy muy contento con la melodía y viendo cómo la gente la canta en las charlas que hacemos. Mariano Ruiz se encarga de la BSO de la serie, y ya ha compuesto más de una veintena de temas… quisimos entrar en este campo porque sabíamos que era importante darle un sonido propio a la serie y, sobre todo, a los futuros videojuegos. A los que disfruten de la música de la serie les gustará saber estamos trabajando este aspecto con más empeño en los videojuegos.

 

¿Qué grado de libertad técnica/creativa dejas al trabajar a tu equipo? Al estar tú implicado también en producción, diseño, guion…

De momento yo estoy dibujando y haciendo los guiones, todavía estamos definiendo patrones de trabajo, experimentando. El equipo de actores suele grabar las frases de los personajes haciendo diferentes propuestas interpretativas y luego vamos eligiendo. Pueden hacer aportes libremente, y luego se estudia su inserción. También pueden proponer chistes, porque cuando un episodio tiene su estructura base las ideas fluyen mucho más que cuando sólo es un guion en un papel. Y luego están los videojuegos de “Kofi”, en los que cada uno tiene su rol asignado, pero todo el mundo puede hacer propuestas sobre el trabajo de otros compañeros.

 

¿Qué nos espera en el Kofi-Show de Expomanga 2016?

Pues aprovechando que vamos a estar todos y que es el segundo aniversario, habíamos pensado revelar alguna información importante sobre el juego de PC  que estamos realizando. Llevamos casi un año de silencio con este proyecto, ¡así que el show en Expomanga nos parece una excusa estupenda para soltar prenda de una vez! También podréis ver a los actores de voz haciendo de las suyas; es muy divertido verles actuar en directo, una experiencia única. Esperamos que venga a vernos mucha gente, de verdad. Estamos muy ilusionados con este show.