Chachimina: “Los Cosplays que más disfruto son los que aportan movilidad”

Chachimina disfruta enormemente con su afición al Cosplay. En grupo o en solitario, lo que más le gusta es la libertad de los trajes que le aportan movilidad. Ella lo pasa genial, y de su mano aprenderemos cómo empezar en esta afición en su Taller de Iniciación al Cosplay en CosplayWorkshop en Expomanga 2016.

¿Cómo te iniciaste en el mundo del Cosplay?

Tenía varias amistades que estaban dentro de este mundo, y tras ir a un par de eventos y ver a toda esa gente pasándoselo tan bien, interpretando a sus personajes favoritos, me entraron muchas ganas de intentarlo.

¿Cómo escoges el próximo Cosplay?

Muchas veces me dejo arrastrar por los grupales, porque me parecen muy divertidos; pero por mi cuenta, suelo elegir dependiendo del hype que tenga en ese momento. Tal vez que haya jugado a un juego hace poco, o visto una serie que me haya gustado mucho. Incluso a veces elijo el siguiente Cosplay porque hay una pieza de ese traje que me apetece mucho realizar (como una hombrera, un prop, un tipo de falda…).

¿Qué Cosplay ha sido el que más te ha gustado hacer o llevar?

Me gustó muchísimo hacer el traje de Ahri Dynasty (“League of Legends”). Tenía muchas ganas de hacerlo porque mucha gente me había dicho que era un Cosplay que me pegaba mucho; además, la estética me encantaba (¡era como un gatito waifu china!). Aunque no me quedó tan bien como deseaba y tuve que mejorar algunas cosas que fallaron de primeras, aprendí mucho en el proceso. Pero es muy difícil de llevar; los trajes con los que mejor me lo paso son los que me permiten hacer el tonto: ¡por ejemplo Mako (“Kill la Kill”) o KISS Eli (“Love Live”)! ¡Viva la movilidad!

¿Cuál ha sido tu gran reto?

Creo que los que más me cuestan son los Cosplays de tías malas, salvajes, rudas o sexys. ¡Siempre me dicen que parezco una niña! Y puede sonar estúpido, ¡pero no sé fruncir el ceño! Por eso me cuesta mucho interpretar a personajes “badass”. A veces siento que estoy expresando muchísimo… y en realidad estoy con cara de Rei Ayanami. De los cosplays que he hecho, creo que los más difíciles de interpretar fueron Katarina y, sobre todo, Hana, de “Prison School”, con sus cambios de carácter tan bruscos e inesperados.

¿Algún Cosplayer favorito?

Me es imposible elegir, pero tengo mucho aprecio por Kamui, Calssara, Wirru, Lightning y Belify Bel, entre otros.

Últimamente se habla mucho de la “Comunidad Cosplayer”, ¿qué opinas?

Comunidad Cosplayer, a mi parecer, son todas esas personas que por una u otra razón, y de una u otra forma, hacen Cosplay. Creo que lo más importante, al margen de que se establezca un término o no, es tener respeto por cada una de las personas y su trabajo. La verdad, estoy un poco fuera del actual significado de “Comunidad Cosplayer”.

¿Qué tal tus experiencias en concursos?

Por mi parte, ¡creo que bastante mal! Tengo miedo escénico y mucha vergüenza, y cuando tengo que hacer una actuación la suelo pifiar. O, por muy bien que me sepa la interpretación, se me olvida algo; por otro lado, creo que participar en concursos me enriquece y me ayuda a superar eso poco a poco. ¡Tengo la ilusión de, algún día, hacer una gran actuación de la que esté orgullosa! Así que no voy a echarme atrás a la hora de participar en próximas citas.

¿Qué Taller vas a presentar en CosplayWorkshop en Expomanga 2016?

¡Voy a hacer un Taller de Iniciación al Cosplay! Porque es muy difícil empezar, y más si no sabes coser o por dónde empezar un traje o un prop. Así que voy a dar trucos y consejos, aparte de información básica (tiendas de pelucas, lentillas, materiales…), aportando mis experiencias para que todo el que quiera pueda intentar dar el primer paso hacia el Cosplay.