AnniaHY: “Lo que me atrae de un personaje es su carácter”

AnniaHY se estrenó como Cosplayer en Expomanga 2007, y ahora se sitúa al otro lado de la mesa para compartir con todos su talento: en CosplayWorkshop en Expomanga 2016 nos enseñará los secretos de la Caracterización y Estilización de Pelucas.

¿Cómo te iniciaste en el mundo del Cosplay?

En el primer Salón al que fui: Expomanga 2007. Vi a un montón de gente con trajes y caracterizados, y pensé que me apuntaría a hacerlo en el próximo evento al que fuera; fue un poco “culo veo, culo quiero”. Y fui de Hinata Hyuuga en el MDR de Chamartín unos pocos meses después.

¿Cómo escoges el próximo Cosplay?

Viendo alguna serie, película o jugando con un videojuego. Me tiene que gustar el personaje, sobre todo en carácter y, en menor medida, en diseño. Y a la hora de empezar a confeccionarlo, lo elijo en función del tiempo límite que tenga para hacerlo. Si el evento está cercano, sencillito; si tengo más tiempo, pues más complicado. ¡O también según esté mi hype personal por el personaje!

¿Cuál es el que más te ha gustado hacer o llevar?

Thalia (“Hércules”), Toph con el traje principal (“Avatar: la leyenda de Aang”), Poppy (“League of Legends”) y Balin (“El Hobbit”).

¿Y cuál ha sido tu mayor reto?

Snow White de “The Wolf Among Us”, por la propia estética del juego, ya que tenía que parecer un dibujo. Y Toph y Balin, porque en ambos tenía que marcarme mucho las líneas faciales, las arrugas; tenía que parecer realmente anciana y hecha polvo. Y en el caso de Balin, además, un hombretón hecho y derecho.

¿Quiénes son tus Cosplayers favoritos?

Malindachan y Twinzik Cosplay.

Últimamente se habla mucho de la “Comunidad Cosplayer”. ¿Qué opinas?

Que se está yendo mucho de las manos. Lo que era un bonito hobby ya no lo es tanto, y se intenta sacar el máximo provecho económico o laboral, vivir de esto, cuando realmente sólo dos o tres personas en el mundo pueden hacerlo. Cuando se pase la moda todo volverá a su cauce, y de cara al futuro de nada te va a servir haber sido Cosplayer X años.

¿Cómo han sido tus experiencias en concursos?

Cuando me he subido yo sola, ¡un desastre absoluto! Pero en grupo ¡ha sido fantástico! Me lo he pasado siempre muy bien, y con muy buen rollo. ¡Así da gusto!

¿En qué va a consistir tu Taller en CosplayWorkshop en Expomanga 2016?

Caracterización y Estilización de Pelucas: cómo maquillarse, envejecerse, colocarse prótesis y esconderlas, narices, orejas o calvas… También abordaré cómo cuidar las pelucas, los utensilios que utilizo, etcétera.